¿Que es una distribuidora?
En la era digital actual, la distribución musical es la clave para que los artistas independientes lleguen a una audiencia global. con un mar de plataformas de streaming y tiendas de música online, elegir la distribuidora perfecta puede parecer abrumador, libera tu música al mundo con la seguridad de haber tomado la decisión correcta, es crucial considerar los factores clave que te ayudarán a seleccionar la plataforma que mejor se ajuste a tus necesidades y metas.
Funciones de una distribuidora.
Una distribuidora musical se encarga de llevar la música a las tiendas físicas, plataformas de streaming y tiendas en línea, se encargan de gestionar la monetización de la música, asegurándose de que los artistas reciban sus pagos de manera correcta. Esto implica la recolección y distribución de los ingresos por streaming, ventas físicas y demás fuentes de ingresos. También se aseguran de que los derechos de autor y los pagos de royalties sean administrados adecuadamente.
¿Por qué necesitas la distribución de música?
Sin una distribuidora un artista tendría dificultades para alcanzar a un público amplio. Una distribuidora tiene acceso a una red extensa de canales de distribución lo que permite que la música llegue a diferentes mercados y regiones.Trabajar con una distribuidora otorga credibilidad al artista y asegura que la música esté disponible en las principales plataformas de streaming y tiendas físicas, lo que es fundamental para el crecimiento y la carrera a largo plazo. Las distribuidoras manejan la monetización de los ingresos por streaming, ventas y otros métodos, asegurándose de que los artistas obtengan una parte de los ingresos generados por su música. Algunas distribuidoras manejan promoción y Marketing las cuales te ayudan a promocionar tu música a través de campañas publicitarias, para una mejor elección de distribución musical depende de las necesidades del artista ya que cada empresa opera de manera diferente.
Si quiere conocer las diferencias entre Distribuidora musical y Sello discográfico ve al siguiente link
Distribuidoras “White-label”
Estas no suelen definirse como distribuidoras si no como White-label, proveen el aspecto técnico que se enfoca en un rol más administrativo las cuales entregan el audio y metadatos a las plataformas de distribución,se encargan del reparto de regalías a los artistas al mismo tiempo sus clientes mantienen control sobre la distribución y las estrategias de marketing en caso de que la distribuidora maneje marketing.
Grandes Distribuidoras
Existen compañías como Warner, Sony o Universal, las cuales poseen un catálogo grande para negociar con plataformas prominentes de streaming. También hacen distribución de obras independientes. Esta es una de las estrategias para ocupar todo el mercado. Actualmente, en el mercado estadounidense, casi el 85% de las ganancias digitales pasan por Universal, Sony o Warner (o por compañías de distribución pertenecientes a ellas).
Distribuidoras alternativas.
Merlin Network, una red de derechos digitales sin ánimo de lucro actúa como intermediario entre discográficas independientes, distribuidores pequeños y plataformas de streaming. Las grandes distribuidoras tienden a adquirir agregadores independientes como The Orchard por Sony y INgrooves por Universal, transformándolos en subsidiarias. Distribuidores independientes como Believe Digital, Idol, Redeye Worldwide, Ditto Plus, Stem y Symphonic Distribution ofrecen servicios alineados con los intereses del artista pero también cobran comisiones sobre las regalías.
Si aun no sabes la diferencia entre distribuidora y un sello ve al LINK