Susana Albarrán, soprano guerrerense.
Originaria de Chilpancingo, Guerrero, Susana Albarrán inició su formación musical a los siete años en la Escuela Estatal de Música “Margarito Damián Vargas”, guiada por el director José Memije Román, realizó diversas presentaciones en escenarios emblemáticos como el Fuerte de San Diego en Acapulco, la Catedral de la Asunción de María y el Teatro “María Luisa Ocampo.”
A los doce años, fue aceptada en el prestigioso coro Niños Cantores de México, con quienes cantó en el Palacio de Bellas Artes durante el festival “América Cantat IV.”
Continuó su formación vocal con la soprano Nariné Grygorian y el tenor David Gómez Santos, integrándose al Coro del Estado de Guerrero. A los dieciséis años, fue admitida en el Conservatorio de las Rosas en Morelia y, más adelante, en la Escuela Superior de Música de Bellas Artes, donde estudió con la soprano Maritza Alemán y tomó clases maestras de figuras como Olivia Gorra y James Demster.
Se ha presentado en destacados recintos como el Teatro de las Artes en Ciudad de México, el Teatro de la República en Querétaro y PALCCO en Guadalajara. Ha participado en óperas como Madama Butterfly de Puccini y Alcina de Handel. Actualmente, Susana trabaja bajo la guía del tenor Leonardo Villeda y graba su primer material discográfico, que combinará música mexicana culta y temas tradicionales de Guerrero en su estilo único.