Descubre la leyenda de Santa Cecilia, la joven noble cuya música atrajo la presencia de ángeles, su martirio conmovió al mundo y dio origen al día del músico.
Cuento de Luis Alejandro Valdespino Fajer
En la antigua Roma, una joven que vivía en la nobleza pero eclipsada entre el amor por la música y un nuevo dios.
Esta es la historia de Cecilia y cómo su devoción desencadenó experiencias divinas, atrayendo la música celestial, llevándola a un sacrificio conmovedor y dando origen al día del músico.
Mientras tocaba su música en silencio, Cecilia fue envuelta por un misterioso himno que parecía provenir de la noche misma, el sonido era tan hermoso y celestial que Cecilia se quedó paralizada, incapaz de moverse, quedó llena de una paz y alegría que nunca antes había experimentado, conmovida por la experiencia, buscó respuestas a lo que había presenciado.
Cuando el himno terminó, Cecilia se quedó en silencio, tratando de entender lo que acababa de suceder. ¿Había sido una alucinación? ¿O había escuchado realmente la voz de los ángeles?
Algunos días después, Cecilia se encontró con el Papa Urbano, un sabio y bondadoso anciano que le pidió rezar a Dios por tres días consecutivos, pidiendo una respuesta.
El tercer día, mientras Cecilia rezaba en su habitación, súbitamente comenzaron a tocar instrumentos musicales por sí solos. Asustada, Cecilia se dirigió al Papa Urbano, quien le confirmó que era realidad. Ahora, Cecilia tenía la oportunidad de escuchar música de los ángeles todos los días.
En el éxtasis de la visión había instrumentos de origen desconocido, que nunca había visto antes, los sonidos que emitían eran tan hermosos y celestiales que Cecilia se sintió transportada al cielo.
Un Matrimonio casto
Tiempo después, fue dada en matrimonio a Valeriano, durante la celebración Cecilia cantó un himno tan hermoso que los instrumentos en el salón del festejo comenzaron a tocar nuevamente. Los invitados creyeron que eran sirenas, pero en realidad eran serafines cantando desde el alma de Cecilia y algunos de ellos incluso comenzaron a llorar.
Durante la noche de bodas, Cecilia le reveló a Valeriano que su virginidad estaba protegida por un ángel, Valeriano intrigado por esta afirmación pidió ver al ángel y Cecilia le explicó que antes debía purificarse a través del bautismo. Valeriano obedeció y fue al encuentro del Papa Urbano, quien lo instruyó en la fe y lo bautizó.
Al regresar, Valeriano vio a Cecilia rezando, momento en el que pudo ver al ángel que portaba dos coronas, una para cada esposo. Conmovidos por esta experiencia, Cecilia y Valeriano decidieron vivir en castidad.
Su martirio
El prefecto Almaquio, que había sido informado de lo que estaba sucediendo, se dirigió a la casa de Cecilia. Al llegar a ella pudo escuchar la música y quedó atónito, nunca había escuchado nada igual.
—¿Quién te está ayudando? —preguntó Almaquio.
—Son los ángeles —respondió Cecilia.
—¡Mentira! ¡Los dioses del Olimpo se vengarán de ti! —gritó Almaquio.
Almaquio ordenó a sus soldados que arrestaran a Cecilia, la llevaron a su casa y encerraron en una caldera de hierro hirviendo. La Santa permaneció allí durante más de un día, pero milagrosamente sobrevivió, envuelta en un rocío celestial. Almaquio, furioso ordenó la decapitación de Cecilia.
La noche antes de su ejecución, Cecilia se encerró en su habitación para rezar entonando un himno tan sublime que, los instrumentos musicales comenzaron a tocar por sí solos y los ángeles descendieron del cielo para unirse a ella, la música era tan hermosa que la casa y sus alrededores se estremecieron.
La mañana siguiente, el verdugo intentó cortarle la cabeza tres veces, pero en cada ocasión el cuchillo solo alcanzaba a herirla, brotando a chorros la sangre de su cuello. Cecilia, ya moribunda, alzó su voz para donar todos sus bienes a los pobres y a la causa cristiana.
Día del músico
Santa Cecilia, una mártir cuya música resonó en el cielo, dejó una huella imborrable en la historia y ahora celebramos cada 22 de noviembre en el día del músico.