Spotify implementa nuevas políticas para artistas
A partir del 1 de abril del 2024, Spotify ha activado nuevas políticas destinadas a respaldar de manera más efectiva a los artistas cuyos ingresos dependen significativamente del streaming como fuente de sustento. Con un continuo crecimiento en los pagos de Spotify a la industria de la música, superando los $40 mil millones, la plataforma busca asegurar que estos fondos alcancen a aquellos para quienes está diseñada: artistas emergentes y profesionales.
¿Cuáles han sido las acciones que a tomado Spotify?
A pesar de los esfuerzos de Spotify por detectar y eliminar la transmisión artificial, los malos actores persisten en intentar robar dinero del fondo de regalías destinado a artistas honestos y trabajadores, por esa razón Spotify introducirá cargos a sellos y distribuidores cuando se detecte transmisión artificial flagrante en su contenido.
Esto se implementará como un nuevo elemento disuasorio, respaldado por tecnología mejorada de detección y la creación de la Music Fights Fraud Alliance, con esto Spotify busca quitar los incentivos a los malos actores de subir contenido fraudulento a la plataforma y otros servicios de streaming, estos cargos están diseñados para disuadir a sellos y distribuidores de continuar distribuyendo música de malos actores conocidos, apoyando así los esfuerzos de la empresa para mantener la industria y la plataforma libres de actividad artificial.
El problema: pagos perdidos en el sistema
El problema radica en los pagos perdidos en el sistema de Spotify. A pesar de que decenas de millones de pistas se reproducen entre 1 y 1,000 veces al mes, generando en promedio solo $0.03 dólares al mes, muchos de estos pagos no llegan a los artistas debido a las demandas mínimas de retiro por parte de las discográficas y los distribuidores, junto con las tarifas bancarias asociadas. Estos pequeños pagos ignorados se suman a una cantidad significativa, llegando hasta los $40 millones de dólares al año, lo que podría aumentar los ingresos de los artistas que dependen más del streaming.
Realizar un seguimiento de la elegibilidad para la monetización
- A principios del 2024 las pistas deben haber alcanzado al menos 1000 reproducciones en los 12 meses anteriores para poder generar regalías registradas.
- Spotify no ganará dinero adicional con este modelo. No hay cambios en el tamaño del fondo común de regalías musicales que Spotify paga a los titulares de derechos; simplemente usaremos las decenas de millones de dólares anuales para aumentar los pagos a todas las vías elegibles, en lugar de distribuirlos en pagos de $0,03.
¿Por qué hacerlo?
La decisión de redirigir los ingresos de streaming se basa en la idea de que es más efectivo destinar los fondos a artistas que dependen significativamente de ellos en lugar de distribuir pequeños pagos que, muchas veces, ni siquiera alcanzan a los artistas debido a los umbrales mínimos de pago de los distribuidores. Esta medida impactará positivamente a aquellos que más necesitan estos ingresos, ya que el 99.5% de las transmisiones corresponden a pistas que han alcanzado al menos 1000 transmisiones anuales.
Además, se espera que esta política desaliente estrategias fraudulentas, ya que quienes suben contenido ya no podrán obtener beneficios significativos de un volumen extremadamente alto de pistas. es así como Spotify implementa nuevas políticas para artistas, pero hay más.
Jugar con el sistema con ruido
Nos habla de la era del streaming,en la cual los géneros «funcionales» como el ruido blanco o los sonidos de la naturaleza son populares entre los oyentes, quienes a menudo los reproducen durante largos períodos en segundo plano. Sin embargo, algunos aprovechan esto de manera fraudulenta acortando artificialmente estas pistas para maximizar las transmisiones y, por ende, las regalías.
Por ejemplo, una táctica común es reducir pistas de sonido de ballenas a 30 segundos y reproducirlas en una lista de reproducción en bucle para obtener ganancias excesivas.
Spotify implementa nuevas políticas para artistas en las grabaciones de ruido
● En 2025, aumentará la duración mínima de las grabaciones de ruido funcional a dos minutos, para poder generar regalías. Los géneros funcionales incluirán ruido blanco, sonidos de la naturaleza, ruidos de máquinas, efectos de sonido, ASMR no hablado y grabaciones de silencio.
● Este año, trabajarán con los licenciantes para valorar las transmisiones de ruido en una fracción del valor de las transmisiones de música.
Al establecer una duración mínima para las pistas de géneros «funcionales» se reducirá la cantidad de regalías generadas por estas pistas, liberando fondos adicionales que podrán distribuirse a artistas honestos y trabajadores.
Esta medida también promueve un campo de juego más equitativo al desincentivar la manipulación de pistas sin mérito artístico, lo que mejora la experiencia del oyente y buscan ajustar la oportunidad de ingresos para los artistas de estos géneros, contrarrestando la práctica de inundar los servicios de streaming con grabaciones de ruido indiscriminadas para obtener ganancias. Si quieres conocer más notas de como esta «Spotify implementa nuevas políticas para artistas» no olvides seguirnos en nuestras redes sociales.
En Xobe Records, promovemos la autenticidad y el talento genuino, no te dejes engañar por trucos fraudulentos, aquí encontrarás asesoría de acuerdo a las buenas prácticas de todas las plataformas digitales. Únete a nosotros y se parte del cambio en la era del streaming con integridad y calidad musical. Da click aquí