Carlos Merced, Dafne Rosas.
La Comision Europea esta en espera de la respuesta de Apple de acuerdo a la DMA y su alerta a la empresa.
La Comisión Europea ha intensificado su posición con respecto a la Ley de Mercados Digitales (DMA) y las presuntas violaciones de Apple al no cumplir con las disposiciones que permiten a los desarrolladores señalar opciones de pago alternativas. Según informes recientes Apple enfrenta acusaciones de no cumplir con las reglas establecidas por la DMA, lo que podría resultar en multas diarias significativas si no se corrigen pronto. Esta noticia ha sido recibida con especial interés por parte de Spotify, uno de los críticos más apasionado de las políticas de la empresa.
La DMA fue diseñada para asegurar que gigantes tecnológicos como Apple, Alphabet y Meta operen de manera justa y no distorsionen la competencia en el mercado digital europeo. Una de las disposiciones clave exige que Apple y Alphabet permitan a los desarrolladores informar a los usuarios sobre opciones de pago externas a las aplicaciones, un punto que ha generado controversia y críticas, especialmente desde empresas como Spotify.
Según fuentes citadas por el Financial Times, las primeras conclusiones de la Comisión Europea indican que Apple no ha cumplido con esta regla específica. La respuesta de Apple a estas conclusiones será crucial, ya que la empresa deberá proponer ajustes adicionales en sus políticas para evitar multas. En caso contrario, podría enfrentarse a sanciones que podrían llegar hasta el 5% de su facturación diaria mundial promedio, lo que actualmente supera los mil millones de dólares, equivalente a multas diarias que superarían los $50 millones.
Estas posibles multas se sumarían a una sanción histórica de €1.800 millones impuesta previamente por la Comisión Europea a Apple, debido a lo que se ha descrito como «abusos de posición dominante» en el mercado de distribución de aplicaciones de streaming de música para dispositivos iOS. Apple ya ha apelado esta multa, que representa la tercera más alta impuesta por la UE por violaciones a la ley de competencia.
Apple ha afirmado que ha cumplido con las nuevas obligaciones de la DMA al implementar un sistema que permite a los desarrolladores señalar opciones de pago alternativas dentro de las aplicaciones de iOS. Sin embargo este sistema tiene una condición, los desarrolladores deben acordar pagar una comisión por cualquier transacción que comience en una aplicación de iOS, una tarifa apenas un 3% menor que la comisión estándar de Apple por compras dentro de la aplicación.
Por su parte, Spotify argumenta que esta nueva comisión sigue siendo una violación de las demandas de los reguladores de la competencia de la UE y de la propia DMA. En abril, Dustee Jenkins, director de Asuntos Públicos de Spotify, declaró que al obligar a los desarrolladores a pagar por enlaces en la aplicación que comuniquen directamente con los consumidores, Apple sigue incumpliendo la ley europea. Jenkins instó a la Comisión Europea a hacer cumplir las regulaciones para garantizar beneficios reales y tangibles para los consumidores europeos.
El veredicto final de la Comisión Europea sobre este asunto se espera en las próximas semanas, aunque podría retrasarse dependiendo de la respuesta de Apple. Este caso tiene el potencial de marcar un hito significativo en cómo las grandes empresas tecnológicas operan en el mercado digital y cómo se aplican las regulaciones para fomentar la competencia justa y el consumidor protegido.